Sabía usted que:

Luis “Lili” Martínez Griñan nació el 19 de Agosto de 1915, Guantanamo, Cuba.

Inició sus estudios musicales con su hermana Ana Emilia Martínez Griñán, quien estaba dentro de las 40 alumnas de la Filial de Música “Nicolás Ruíz Espadero”.

En 1935 toca en la orquesta de Corsino Calzado en la Base Naval Norteamericana en Guantánamo.

En 1937 crea la orquesta Los Champions de Lilí Martínez rebelándose como el músico y la orquesta más solicitados por todos los bailadores del Guaso.

En 1940 actúo en calidad de exclusivo para la emisora CMKS, entre 1943 – 1945 trabajó en Santiago de Cuba y Guantánamo respectivamente, en academias de bailes.

• Sin dejar su orquesta, en 1943 crea un conjunto que llama Rarezas del 43 toda una constelación de músicos estrellas.

En 1945 se traslada para La Habana a solicitud de Arsenio Rodríguez, para sustituir a otro grande Rubén González.

• Por sugerencia de Arsenio, Antonio Arcaño lo escucha y de una vez lo bautiza como La Perla de Oriente.

Fue el primer músico cubano en escribir las anotaciones para piano de Chopín para interpretar clásicamente el son.

Fue el creador de la Escuela Pianística del Son, una forma de atacar el piano que hoy conocemos como el pianismo cubano, y que consiste en introducir breves pero significativas improvisaciones en medio de un son, costumbre heredada del jazz.

En 1950 tras la partida de Arsenio a New York, continuaría en las filas de la ahora, Orquesta de Chappottin y sus estrellas.

El 13 de Noviembre de 1952 en Illinois, Estados Unidos, obtuvo el título de Técnico Dactiloscópico, especialidad en Criminalística, además dominaba los idiomas inglés y francés.

En 1958 se separa de la Orquesta de Chappottin alterna las funciones de la mencionada especialidad con la de dirigir la agrupación Los Diablos Rojos en la ciudad de Holguín.

En 1960 edita el álbum Quimbombó con su propia orquesta.

• En las próximas décadas las dedica a estudiar, enseñar, grabar, asistir a festivales como los del son, en su tierra natal y seguir componiendo.

• La Perla de Oriente, tiene más de 118 obras inscriptas en la Asociación Nacional de Derecho Autoral, entre las que se encuentran: Cero guapos en Yateras, Alto Songo, Rumbahabana se Pasó, Marcolina, Nos Estamos Alejando y No me llores.

• Poco a poco Lili se fue convirtiendo en otra de las víctimas del Síndrome del silencio; Refugiado en su apartamento habanero junto a su fiel compañera Coralina Camiño y su piano.

Lili Martínez murió en La Habana, el 26 de Agosto de 1990 en el olvido de su pueblo. A su sepelio acudieron muy pocas personas. Entre ellas, fieles guardianes de sus valores, el locutor Eduardo Rosillo y el tresero Arturo Harvey, su amigo desde que integraron el Conjunto de Arsenio Rodríguez.

El pianista Pedro Jústiz, “Peruchín” dijo: Que Lilí Martínez, era el pianista “más electrizante” que había escuchado.

Por favor deja tu comentario

james-guzman-mendez-jpg1
James Guzmán Méndez
Director de: SonMelomanos.com
Cel. 315 436 90 52