• Sabía usted que:

 

• Su verdadero nombre es Myrta Blanca Silva Oliveros, y nació en Arecibo, Puerto Rico 11 de septiembre de 1927.

• A los 10 años, realizó su primera presentación en un teatro local de Arecibo.

• Durante la década de 1930, siendo aún adolescente, viajó junto con su familia a Nueva York y trabajó en producciones musicales en los teatros hispanos locales y en las radiodifusoras.

En 1939, contactó al compositor puertorriqueño Rafael Hernández quien cautivado por su voz, la integró a su conjunto, el Grupo Victoria. Con este grupo, Myrta viajó por Puerto Rico y otros países de América Latina y ese mismo año le ofrecieron un contrato para presentarse en La Habana, Cuba.

• Para inicios de 1940, dejó el Grupo Victoria y trabajó con las orquestas de Moncho Usera y Armando Castro.

Myrta realizó una labor también como percusionista, ejecutando la tumbadora, bongó, maracas, claves y timbales, estando certificada como la primera mujer timbalera en la Unión de Músicos de los Estados Unidos.

A partir del año 1941, comenzó su labor como compositora, escribiendo temas como “Que sabes Tú”, “Cuando Vuelvas” “Fácil de Recordar” y “En mi Soledad”, entre otros. Muchas de sus inspiraciones fueron grabadas por cantantes de la talla de Ruth Fernández, Olga Guillot y Daniel Santos. Su canción “Chencha la Gambá”, la consagró como compositora a nivel internacional.

En 1949, durante su tercera visita a Cuba, ingresó a la Sonora Matancera, siendo su primera voz femenina para las presentaciones en vivo en Radio Progreso y fue proclamada como la artista extranjera más popular de la isla.
Con el conjunto quedaron registradas tan sólo cuatro grabaciones para el sello Cafamo Records: “Que Corto es el Amor”, “Suelta ese Paquetón”, “Loca” y “Sangongo”.

1952 fue su último año con la Sonora Matancera, que en ese entonces ya grababa para el sello Seeco Records, esto permitió que esta casa disquera obtuviera licencia de Cafamo, y el 20 de abril de 1952 Seeco Records publicó dos de ellos: “Que Corto es el Amor” y “Suelta ese Paquetón”.

• Fue con la salida de Silva que la cubana Celia Cruz, a la sazón cantante de tangos, pasó a formar parte del legendario conjunto.

En 1956 y desde Nueva York, trabaja en el programa televisivo “Una Hora Contigo”. Al cabo de varios años frente a este programa viaja nuevamente a su país de origen, como anfitriona del programa y bajo su personaje Madame Chencha. Una disputa con la cadena televisiva hizo que Myrta regresara a Nueva York, donde produjo el programa televisivo “Radio TV Mirror”, premiado como el mejor programa de variedades de la ciudad de Nueva York.

• A principio de la década del sesenta, la nostalgia de estar lejos de su tierra natal la inspiró en composiciones de canciones como “Puerto Rico del Alma”, “Que sabes Tú”, “Tengo que Acostumbrarme”, “Fin de un Amor”, “Aunque se oponga el Mundo” y “Yo quiero volverme a Enamorar”.

• Su trabajo como compositora continuó en la década de los 70, con canciones como “No te vayas de mi vida” y “Sabes una cosa cariño”, popularizada en 1971 por Evelyn Souffront. Ese mismo año, Myrta regresó a la televisión en Puerto Rico de nuevo con el programa “Una Hora Contigo”. A finales de la década transmitió un espectáculo dedicado a la música y artistas de Puerto Rico.

El 2 de diciembre de 1987 falleció esta cantante, compositora, comentarista, animadora, músico y productora televisiva; a consecuencia de un cáncer generalizado.

 
Por favor deja tu comentario

 

james-guzman-mendez-jpg1
James Guzmán Méndez
Director de: SonMelomanos.com
Cel. 315 436 90 52