Sabía usted que:

Jairo Varela Martínez nació en Quibdó, Choco, Colombia el 9 de diciembre de 1949.

• Fue un músico, cantante, director, compositor y fundador del Grupo Niche.

Su primer contacto con la música se produce a los 9 años de edad, en su ciudad natal, en donde conformó la agrupación La Timba que en esencia era una dulzaina, un bongó, unas maracas y un güiro.

• Su dualidad, talento artístico y habilidad comercial, la hereda de su abuelo Eladio Martínez Vélez, considerado por los historiadores como uno de los primeros industriales de Colombia.

En 1970, viaja con su madre y su familia, para cambiar de ambiente y se traslada a Bogotá, en busca de nuevos y más sólidos rumbos.

Sus primeras composiciones fueron Difícil y Atrato Viajero, ésta última la grabó en el tercer disco de Grupo Niche en Nueva York bajo el nombre de Atrateño, con relativo éxito.

Varela, junto con el músico Fruko, hicieron famosa en el exterior la salsa colombiana durante los años ochenta y noventa. Cali la ciudad donde vivía Varela, se convirtió en referente de la salsa a nivel mundial.

Fue arrestado en Cali en 1995 y recluido en la cárcel de Palmira donde pasó un año encerrado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, fue liberado en 1996 tras comprobarse que tales acusaciones eran nulas.

El 8 de agosto de 2012 a los 62 años de edad, Jairo Varela muere de un infarto en el baño de su apartamento en un edificio del sur de la ciudad de Cali. Varela era considerado uno de los mayores expositores de la música Salsa enLatinoamérica. Sus honras funebres congregaron a cientos de miles de vallecaucanos que le brindaron un sentido adiós al maestro.

Fuente Wikipedia

 
Por favor deja tu comentario

 

james-guzman-mendez-jpg1
James Guzmán Méndez
Director de: SonMelomanos.com
Cel. 315 436 90 52