Sabía usted que:
 
• El verdadero nombre de Celia Cruz era: Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso de la Santísima Trinidad y nació en en el barrio Santo Suarez de La Habana, Cuba, 21 de Octubre de 1925.
 
• Sus inicios fue en un espectáculo musical y comedia titulado «La corte suprema del arte» donde compartió escena con cantantes destacados de la época como Aurora Linchetti.
 
• Luego participó en la Radio Cadena Suaritos, junto a una agrupación que interpretaba coros yorubas y ritmos de batá, logrando por esa época su primera grabación junto al cantante Obdulio Morales.
 
• Participaba en programas radiofónicos para aficionados, posteriormente ganó sus primeros 15 dolares por interpretar el Tango Nostalgia en Radio García Serra.
 
En 1948 en  Venezuela, es contratada para grabar sus primeros discos de 78 rpm por la disquera Comercial Serfaty respaldada por la Orquesta “Leonard Melody” con los siguientes temas: La Mazucamba, Quédate Negra, El Cumbanchero, Mambé.
 
Ese mismo año también registra con la orquesta venezolana de Luis Alfonzo Larraín: Ya se Acerca la comparsa, Comparsa Barracón, Morumba, Rareza del Siglo.
 
En 1949 registra con La Sonora Caracas: Que Jelengue, Rumba Columbia, Un Poquito de Tu Amor, Pa’ Gozá.
 
• A mediados de año viaja el grupo a México con laureles exitosos y regresando a La Habana, Celia grabaría dos temas con la agrupación Gloria Matancera, Ocanasordi, Para Que Sufran los Pollos; Poco después fue contratada por la emisora Radio Cadena Suaritos.
 
En  1950, cuando conoció al empresario Rafael Sotolongo quien la buscó porque quería que cantara con el Conjunto Sonora Matancera, ya que la cantautora Myrta Silva había decidido dejar la agrupación para retornar a Puerto Rico donde había adquirido una propiedad y quería disfrutarla.
 
Celia debutó con la agrupación el 3 de agosto de 1950  y el 15 de diciembre del mismo año grabó en formato 78 rpm. Sus dos primeras canciones, ellas fueron: Cao Cao Maní Picao, Mata Sigüaraya; Sus éxitos inolvidables: Burundanga, Caramelos, Yerbero moderno, Tu voz, Ritmo tambó y flores, Pa’ la paloma, Nuevo ritmo omelenkó, Vallán vallende, La sopa en botella, en total registró 188 números.
 
• Celia también realizó breves intervenciones musicales en películas mexicanas como Salón México (Emilio Fernández, 1950) y Una gallega en La Habana (1953), con la comediante argentina Niní Marshall.
 
El 15 de Julio de 1960 La Sonora es contratada en México y un mes después fallece su padre Simón Cruz.
 
• En 1961 la Sonora y Celia viajaron a los Estados Unidos y comenzó a actuar Celia sin la Sonora en el Palladium Ballroom en la ciudad de Nueva York; En 1962, se volvió a integrar con la Sonora Matancera siendo contratados por el empresario Guillermo Arenas. 
 
En 1964 cuando se encontraba en Japón, Celia se presentó con Tito Puente.
 
En 1965, Celia culminaría una etapa vertiginosa de quince años con la Sonora Matancera. En ese lapso grabaría con las orquestas de René Hernández y Vicentico Valdés y termina su contrato discográfico con Seeco Records.
 
El 30 de Abril de 1966 su esposo Pedro Knight, decidió dejar su puesto en la Sonora Matancera para convertirse en su manager, arreglista y director personal.
 
• Ese mismo año, obtuvo su nacionalidad americana y además Tito Puente la llamó para trabajar junto con su Orquesta, con el que grabó 5 álbumes musicales; También grabó álbumes con la Orquesta de Memo Salamanca, Juan Bruno Tarraza y una placa discográfica con Lino Frías, todos ellos bajo TICO Records.
 
En 1973, se alió con el pianista y artista exclusivo del sello disquero FANIA, Larry Harlow con el que grabó el tema “Gracia Divina” el que sería su primera canción de ritmo salsero.
 
En 1974 Celia firma a largo plazo con la casa discográfica de Masucci VAYA (Subsidiaria de Fania). Es así que lanza su álbum “Tremendo Caché” con Johnny Pacheco, que obtuvo el disco de oro.
 
• Posteriormente Celia se une a las estrellas de FANIA 
 
En 1977, graba su primer disco con el respaldo del trombonista y orquestador de salsa Willie Colón, fusión que se repetiría en 1981 y en 1987. 
 
• Durante los años 1980, Celia Cruz grabó y realizó varias giras en Latinoamérica.
 
En 1982 se reencontró con la Sonora Matancera, y grabó el disco Feliz Encuentro. 
 
En 1987 en Santa Cruz de Tenerife fue reconocida por la editora del Libro Guinness de Récords, como el concierto más grande al aire libre que se mantiene en la actualidad, a ese mismo concierto en la Plaza de España de Santa Cruz, acudieron 250.000 personas (bailando la misma canción.
 
En 1989, ganó su primer Premio Grammy por el disco que grabó con Ray Barretto y también fue invitada para celebrar los 65 años de la Sonora Matancera en el Central Park de Nueva York.
 
En 1990, logra viajar a Guantánamo (Cuba), para dar un concierto. Cuando salió de esta presentación se llevó en una bolsa unos gramos de tierra de Cuba, la misma que pidió que fuera colocada en su ataúd cuando muriera.

En 1992 participó con los actores Armand Assante y Antonio Banderas en la película Los Reyes del Mambo.
 
En 1993, debuta como actriz de televisión con la telenovela mexicana Valentina, junto a Verónica Castro.
 
El 25 de octubre del  año 1997, la ciudad de San Francisco declara ese día oficialmente para Celia Cruz.
 
• Otro hito destacable en su carrera ocurrió en 1999, cuando fue invitada por el tenor italiano Luciano Pavarotti para participar en Módena(Italia) en el concierto Pavarotti and Friends.
 
El año 2000 gana el Grammy por su álbum Celia and Friends, premio que se repite en el 2001 por su disco “Siempre Vivire”
 
En el 2001, viaja a Venezuela para celebrar sus 55 años de vida artística, con una bella presentación en el canal 4 Venevisión.
 
En el 2002, grabó un nuevo álbum, La Negra tiene Tumbao, en el cual Johnny Pacheco con el que ganó el premio Grammy dedicándoselo a su sobrino Germán Alcides Rivero Cedeño en Venezuela.
 
• Finalmente en la tarde del 16 de julio de 2003, falleció en su casa en Fort Lee (Nueva Jersey) a la edad de 77 años.
 
Por favor deja tu comentario

 

James Guzmán Méndez Director

James Guzmán Méndez
Director de: SonMelomanos.com
Cel. 315 436 90 52