Sabía usted que:

• Su verdadero nombre era Pedro Rodríguez de Gracia y nació en San Juan de Puerto Rico el 4 de diciembre de 1926. 

Demostró su talento musical cantando en la iglesia y en obras de teatro en la escuela.

En 1942 siendo aún un adolescente, formó parte del Conjunto Moderno, un grupo organizado en el Barrio Obrero. Poco después se integró a los Dandies del ’42 que dirigía Johnny Seguí. 

• Luego pasó a cantar con la Orquesta de Carmelo Díaz Soler; Cantó además con la Orquesta de Moncho Úsera y el cuarteto de Manuel Jiménez “Canario”, entre otros. Más tarde formó parte, junto a Gilberto Monroig, de la Orquesta Tropicana de Rafael Elvira. 

Noro Morales, director de una de las principales orquestas de Nueva York; Escuchó a Pellín en un programa en vivo de la antigua WIAC en Miramar, y lo contrató para cantar en Nueva York, Allí lo conoció Xavier Cugat y en ocasiones cantaba con su orquesta en calidad de préstamo, por la amistad que existía entre Noro y Cugat, posteriormente trabajó con Tito Puente, José Curbelo y Ed Sullivan, ya que Noro disolvió La orquesta y creó un Sexteto.

• Pellín establece un record en el Paramount, donde cantó por seis semanas consecutivas.

En 1962 cuando Cortijo y su Combo se disolvía, algunos de sus miembros invitaron a Pellín que se uniera al nuevo grupo, conocido hasta hoy como El Gran Combo de Puerto Rico en donde compartiría la parte vocal con Andy Montañez. 

• Rodríguez fue el cantante principal de más de 100 canciones con El Gran Combo y grabó más de 20 álbumes de estudio con ellos; También aparece en más de 20 compilaciones del grupo.

En 1972 Rodríguez grabaría su última canción de estudio con el grupo; ya que el líder de El Gran Combo, Rafael Ithier descubrió que Rodríguez había firmado un contrato con Borinquen Records, por lo que el maestro Ithier le sugirió a Pellín, seguir en solitario.

En Abril de 1973, graba su primer álbum como solista “Amor por Ti” bajo el sello arriba mencionado, fue tal éxito que ganó el disco de Oro.

En total grabó seis álbumes con Borinque Records, con los arreglos en la mayoría de los temas del Maestro Bobby Valentín.

En 1978, Rodríguez se unió a la orquesta venezolana Salsa Mayor, en su primer álbum Pellín compartió voz con Leo Pacheco y Calixto Ferrer Pérez, más conocido como Carlos El Grande. 

En 1979 sale el segundo álbum, vocalizando Pellín, Leo Pacheco y Fredy Nieto, quien remplazaría a Carlos El Grande.

• En ese mismo año Pellín se retira de la Orq. Salsa Mayor y se une a su viejo amigo Andy Montañez y lanzan el álbum “Encuentro Cercano De Dos Grandes” Andy y Pellín. La canción principal del álbum (Alacrán) fue una respuesta directa a un comentario sarcástico hecho en una canción de El Gran Combo.

En 1981, Rodríguez grabó su último álbum de estudio en solitario, Reflexiones Pasadas. El álbum fue producido y dirigido por el renombrado pianista y arreglista Jorge Millet. Fue el último álbum de Millet.

En 1982, bajo la iniciativa de Johnny “El Bravo” López, algunos ex miembros de El Gran Combo se reunieron para formar un grupo con el nombre de El Combo Del Ayer. Entre ellos se encontraban Pellín Rodríguez, Elías López, Roberto Roena , Milton Correa y Martín Quiñónez. Lanzaron tres grabaciones de estudio y recorrieron extensivamente entre los años 1982 y 1984.

• En Junio del último año arriba mencionado, Rodríguez tuvo un concierto en Puerto Rico, donde celebró su 45 aniversario en el negocio de la música; Algunas canciones de este concierto aparecen en el álbum Los 45 Años de Pellín Rodríguez.

• Cuatro meses después de su último concierto, “El Cantante del Pueblo” como le describió Gilberto Santarosa, fallece el 31 de Octubre de 1984 a la edad de 58 años; lo que conllevo a la disolución del Combo del Ayer.

• Como homenaje, una calle en la Providencia en Villa Palmeras en Santurce, lleva su nombre y además hay una plaza llamada “Plaza de Los Salseros”, que tiene una estatua y una placa dedicada a Pellín Rodríguez.

Por favor deje su comentario y compártelo con sus amigos.

 

james-guzman-mendez-jpg1
James Guzmán Méndez
Director de: SonMelomanos.com
Cel. 315 436 90 52