Un Sonmelómano saludo: 

Te cuento que iba a subir un vídeo de cuatro iconos de la música afrolatina, pero hice un cambio a última hora, porque me he encontrado un vídeo de un dominicano que si de pronto no sabes su nombre, puede ser que se te quede grabado en tu memoria de por vida, y te lo digo no sólo porque hace un sólo de piano de una forma magistral y elegante, sino, porque además brilla con luz propia.

Disfrútalo ya mismo y dame tu opinión

Gracias a RedondoMusic por el vídeo

Sabía usted que:

Michel Camilo nació en Santo Domingo, República Dominicana en 1954.

• Además de pianista es compositor.

• Su primera composición la hizo a la edad de 6 años.

• Estudio 13 años en el Conservatorio Nacional y a los 16 años de edad, se convirtió en miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional Dominicana.

En 1979 llegó a New York para seguir sus estudios en Mannes and Juilliard School of Music.

En 1985 hizo su debut en el Carnegie Hall con su Trío.

En 1986 ganó un Emmy por su trabajo The Goodwill Games Theme y ese mismo año fue director musical en el Heineken Jazz Festival en su nativa República Dominicana, puesto en el que permaneció hasta 1992.

En 1988 graba para la compañía discográfica SONY su álbum MICHEL CAMILO; el cual estuvo por ocho semanas en el primer puesto del Top Jazz, ON FIRE su segundo trabajo, estuvo entre los tres mejores álbumes de Jazz del año de Billboard, y su tercer trabajo ON THE OTHER HAND, también fue un éxito rotundo.

• CARIBE, otra de sus obras, fue grabada por las pianistas Marielle y Katia Labeque y por Dizzy Gillespie.

• Compuso y grabó la partitura para la galardonada película española Amo Tu Cama Rica, dirigida por Emilio Martínez-Lázaro.

En 1992 estrenó en forma mundial de Rhapsody for Two Pianos and Orchestra, un encargo de la Orquesta Filarmónica de Londres, interpretada por Katia y Marialle Labeque en el Royal Festival Hall.

En 1993 fue ganador de un Grammy por su trabajo Why not! Que se convirtió en un éxito grabado por Paquito D’Rivera en uno de sus álbumes. Ese mismo año lanzó su álbum Rendezvous (Columbia) e hizo gira en los principales festivales de Estados Unidos, Europa y Japón.

En 1994, UTESA University de Santiago, República Dominicana, le entregó el Honoris Causa por sus logros musicales, siendo la persona más joven del país en recibir esta distinción.

En 1995, participó en la composición de la banda sonora de Two Much, del director Fernando Trueba y ganadora de un Oscar.

En 1996, hizo una gran gira mundial New York, Francia, Japón, Israel, España, México, República Dominicana y Suiza donde hizo su debut en el prestigioso auditorio Tonhalle de Zurich como parte de “Jazz Piano Masters”.

En 1997, presentó su álbum Thru my eyes y creó la beca Michel Camilo Piano, otorgada al mejor estudiante de piano seleccionado por la facultad de música The Duke Ellington School of the Arts en Washington, D.C.

En 1998 produjo el álbum Lorquiana (BMG) para la cantante española Ana Belén; en esa temporada, actuó como artista invitado con La Orquesta Sinfónica de Málaga e hizo recitales de Piano Solo, así como conciertos a dúo con el guitarrista flamenco Tomatito.

En 1999, hizo una gira de conciertos a dúo: con el conocido pianista de jazz cubano Chucho Váldez en festivales de jazz europeos y canadienses, y con el guitarrista flamenco Tomatito en Japón, Suiza y El Caribe.

El año 2000 trajo a Camilo dos premios: su álbum Michel Camilo & Tomatito SPAIN (Verve/Universal) que cuenta con guitarra flamenca y piano en dúo, fue galardonado con un Grammy como “Mejor Álbum de Jazz Latino”; y recibió un Doctorado en Música por el prestigioso Berklee College of Music (Boston).

• Estrenó su trabajo “Mañana” (un poema de Federico García Lorca) interpretado por el Western Wind Vocal Ensemble como parte de “A Musical Celebration of the Milenium” galardón otorgado por la Chamber Music America. Otro estreno fue “Tango for Ten” -escrita para diez pianos- como parte del programa del “Piano Festival 2000!” en el Kennedy Center para las Artes Escénicas.

• Michel Camilo interviene con su Trío en la película “Calle 54”, un documental dirigido por Fernando Trueba, en la que se describen once artistas de jazz latino.

En 2006, grabó la segunda parte de su álbum Spain titulada Spain Again también a dúo con el guitarrista flamenco Tomatito.

Ha sido invitado a dar conferencias y actuaciones en numerosas universidades y colegios en Estados Unidos, como por ejemplo New York University, Berklee College of Music (Boston), M.I.T., William Paterson College (Nueva Jersey) y Puerto Rico Conservatory, así como en Dinamarca, España y Suiza.

En el 2010 la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) le otorga el titulo Honoris causa por su excelente trayectoria musical.

 

james-guzman-mendez-jpg1
James Guzmán Méndez
Director de: SonMelomanos.com
Cel. 315 436 90 52