Biografía de Hugo Blanco

Su verdadero nombre era Hugo César Blanco Manzo, y nació un 25 de Septiembre de 1940 en Caracas, Venezuela.
Aunque jamás pensó en ser músico, a los doce años comienza su interés en la música.

Teóricamente aprendió la ejecución del cuatro y comenzó a reunir dinero del que le daban los tíos y los padrinos porque en una chivera veía un cuatro viejo a la venta, al llegar el día de su cumpleaños logra tener quince bolívares y compra el cuatro.

Empezó una tarde a practicar y en la noche sacó sus primeras melodías y en corto tiempo adquiere el dominio total del cuatro.

Asiste a las emisoras de radio y comienza a observar a los maestros Juan Vicente Torrealba; José Romero Bello, Miguel Rodríguez, Cándido Herrera, Amado Lovera.

De esta forma aprende la ejecución y forma su primer conjunto ya que un amigo tenía un arpa que de vez en cuando se la prestaba.

En una oportunidad uno de los integrantes de la familia Attías veía con qué facilidad Hugo como ejecuta el arpa y por ello le regalaron una, jamás pensaron que aquel joven llegaría a ser uno de los mejores interpretes .

“Cabe destacar que la primera noche que durmió con el arpa obsequiada, realizó su primera composición. “

Meticuloso observador del medio, solía crear formas musicales diferente a las populares, así nace el “Ritmo Orquídea“, ya que en su constante búsqueda de armonías y nuevos sonidos lo tenían en constante actividad creativa.

En 1958Francisco González se da a la misión de localizar al joven del Conjunto Aplicación que se destacaba junto a Chelique Sarabia como los nuevos intérpretes de la música venezolana, interpretada y ejecutada de forma diferente y es cuando lo invita a grabar en esa época los llamados larga duración, se siente tan complacido con los temas grabados y comercializa dos uno para el sello Gramcko y al Palacio de la Música.

Ingresa a la Universidad Central de Venezuela (U.C.V.) a estudiar Ingeniería Metalúrgica, pero tres años después abandona la carrera por verse en la disyuntiva de continuar dentro de la U.C.V, asumiendo la responsabilidad de mantener a su familia ya que el divorcio de sus padres cambio la dinámica familiar decidiendo probar suerte con la música con la que no encontraba fracaso alguno.

Otra de las ideas innovadoras ejercidas por el Maestro Hugo Blanco es que fue el precursor del Ska y el Reggae en Venezuela a mediados de los años 1960 gracias a su admiración por el trabajo de artistas com oByron Lee and the Dragonaires, Jimmy Cliff y Desmond Dekker produciendo así el primer cuarteto de esta tendencia: Las Cuatro Monedas, quienes son hijos del pianista fallecido de la Billo’s Caracas Boys Pat O’Brien.

Finalmente el además compositor, intérprete, productor y arreglista Hugo Blanco, fallece en la madrugada del 14 de junio de 2015 a la edad de 74 años en la Clínica Loira víctima de una hipoglucemia, proveniente de la diabetes que padecía durante los últimos años, el anuncio fue dado por José Grasso.

Deja tu comentario

james-guzman-mendez-jpg1

James Guzmán Méndez

Director de: SonMelomanos.com

Cel. 315 436 90 52