Sabía usted que:

1. Su verdadero nombre era Ernesto Antonio Puente, Jr. y nació el 20 de abril del año 1923, en la sección conocida como Spanish Harlem en Nueva York.

2. Su madre Ercilia Puente, fue la primera en darse cuenta del talento musical de su hijo mayor, inscribiéndolo a tomar lecciones de piano por 25 centavos cuando Tito tenía siete años de edad.

3. Su ídolo era el baterista Gene Krupa.

4. Puente empezó a estudiar la batería y la percusión a la edad de diez años.

5. Creció escuchando una variedad de música, incluyendo artistas Latinos como Miguelito Valdéz y músicos de jazz tales como Stan Kenton y Duke Ellington.

6. Su carrera como profesional empezó en la orquestra de Noro Morales también tocó con José Curbelo y la banda de los afrocuban de Machito adquiriendo mucha experiencia por la variedad de ritmos como el Mambo, el Cha-Cha-Chá, las Guajiras etc.

7. Se inscribió en la Escuela de Música de Julliard, donde estudió composición, orquestación, y dirigir mientras trabajaba con una variedad de bandas Latinas en Nueva York.

8. A finales de la década del 40 Federico Pagani, lo contrato después de haberlo visto tocando con un grupo de músicos de la banda de Pupi Campos, y los llamó Los Picadilly Boys (Los Chicos Picadilly).

9. En el año 1956 una encuesta conducida por el diario de Nueva York, El Diario-La Prensa, Puente fue seleccionado como “El Rey De La Música Latina,” ganándole a sus competidores Prado y Rodríguez.

10. Ayudó a popularizar el cha-cha-chá durante los años 1950, y él era el único no-cubano que fue invitado a una celebración en Cuba en el año 1952 auspiciada por el gobierno “50 años de Música Cubana.”

11. Entre los conteros de alto calibre que tocaron en la banda de Puente en los años 50 eran Mongo Santamaría, Willie Bobo, Johnny Pacheco y Ray Barreto los cuales resultaron en algunos explosivos disparados de percusión.

12. El álbum de mayor venta fue Dance Manía en 1958.

13. En 1968 fue el anfitrión de su propio programa, “El Mundo de Tito Puente” en la Televisión de habla Hispana en y él también sirvió como el Gran Mariscal del Desfile Puertorriqueña.

14. Puente inesperadamente entró a otro género de música en el año 1970, cuando el roquero de Mexico Carlos Santana convirtió una de las canciones viejas de Puente, “Oye Como Vá.

15. Trabajó con Celia Cruz, a quien él consideró ser la figura más importante en la música latina en el mundo. Igualmente con La Lupe.

16. Fue acreditado por haber introducido el timbal y el vibráfono para la música Afro-Cubana, Puente también tocó la batería, las congas, las claves, el piano, y ocasionalmente, el saxofón y el clarinete.

17. En el año 1979 Puente ganó su primer premio Grammy con un tributo a Beny Moré, Homenaje a Benny y además fundó ‘The Tito Puente Scholarship Fund’ cuyo objetivo es darle la oportunidad a los percusionistas jóvenes Latinos un incentivo a aprender a como leer la música.

18. Se presento en importantes programas de la televisión americana como: “The Bill Cosby Show.” “The David Letterman Show, actuó en películas como la de Woody Allen “Radio Days,” y “Armed and Dangerous” con el difunto John Candy, y tocó su propia música en la película The Mambo Kings.

19. Grabó más de 100 álbumes, publicó más de 400 composiciones, y se ganó cinco premios Grammy.

20. Falleció después de someterse a una operación cardiaca el 1 de Junio del año 2000, en Nueva York. Tenía 77 años de edad.

 

james-guzman-mendez-jpg1
James Guzmán Méndez
Director de: SonMelomanos.com
Cel. 315 436 90 52