Sabía usted que:

• Su verdadero nombre era José Antonio Tenreiro Gómez, y nació el día 30 de Enero de 1920 en Ciudad de La Habana.

• Devino el nombre de Tito a petición del astro de la música cubana Miguelito Valdés, su amigo y asesor en lengua africana.

Con sólo 17 años, el joven Tito mientras cursaba el bachillerato, se presentó en el programa La Corte Suprema del Arte, programa de competencia que se trasmitía en los estudios radiales de la CMQ allí gana el primer premio.

• Luego comienza a cantar música cubana en la ciudad de Santa Clara con la orquesta Montecarlo, dirigida por Julio Cueva.

• Luego se integra en la orquesta Sevilla Biltmore dirigida por el maestro Osvaldo Estivil que actuaba en el Hotel Nacional de Cuba.

• Iniciando la década de los 40, se incorpora a la orquesta Riverside, agrupación muy prometedora de aquellos años. Con ellos viaja a varios países y comienza una vida de triunfo para el cantor de la voz clara, afinada y con una extensión de dos octava por lo menos.

Por su alta calidad de voz y conducta, se mantuvo como puntero en una de las jazz band mejor cotizados del país por varias décadas. Era sabido que la Riverside trabajaba dos días a la semana en el cabaret más lujoso del mundo, Tropicana, y entre bailes a nivel de todo el caimán verde, tv, y radio completaban la semana con una halagüeña posición económica.

• La orquesta Riverside grabó con casi todos los intérpretes estelares del canto en América Latina, pero su popular cantante Tito Gómez nunca quedó relegado a segundos planos, pues grabó obras que quedaron para siempre como recuerdo en todos sus admiradores, de ellas podemos mencionar: Naricita fría, El yayabo, , Más y más, A la rigola, Alma con alma, Como un milagro, y su más famoso éxito Vereda Tropical.

• Cuenta Tito en una entrevista, que en el año 1962 en pleno auge del grupo británico Los Beatles, la música dio un vuelco de ciento ochenta grados a nivel mundial y la Riverside dirigida por el joven director Nelson Arocha se vio envuelta en aquella vorágine. Su director quiso cambiar el curso de la famosa orquesta, y el cantante Tenreiro Gómez se opuso, al extremo de salirse de la nómina de dicha agrupación, lo cual representó la diáspora de la misma.

A mediados de la década del setenta Tito se incorpora a otra gran orquesta, la de Jorrín, bajo la dirección de Enrique Jorrín creador del Cha Cha Chá, con la que continúa su gran cadena de éxitos. Entre ellos un tema de Lolita de la Colina Que te vaya bien.

Se retira con más de 55 años de vida artística pero es reclamado constantemente por las emisoras de radio y televisión hasta su deceso, pues consideran que continúa manteniendo siempre el mismo timbre de voz, la misma sonoridad, brillantez y sobre todo su excelente afinación.

• El inmortal intérprete de Vereda Tropical falleció el 15 de octubre del 2000, a los 80 años de edad. El paso del tiempo no menoscabó su voz. Todavía cantaba Vereda… en el mismo registro con que la interpretó por primera vez.

Por favor deje su comentario y compártelo con sus amigos.

 

james-guzman-mendez-jpg1
James Guzmán Méndez
Director de: SonMelomanos.com
Cel. 315 436 90 52