Sabía usted que:

• El verdadero nombre de Mr. afinque es Fernando Luis Rosario Marín y nació en Coamo, Puerto Rico, el 6 de Mayo de 1930. 

• Es músico, compositor, productor y director de orquesta. 

• Tomó lecciones de guitarra a la edad de 6 años y saxofón, pero lo que él realmente tuvo mucho interés fue en la conga.

En 1946 a los 16 años, formó una banda llamada Coamex pero, un año más tarde, su familia se mudó a la Ciudad de Nueva York. 

• Su decisión por el timbal se empezó cuando vio a Tito Puente tocando en el famoso Palladium Ball Room en Nueva York. 

A los 22 años de edad tomó clases con el percusionista Henry Adler. 

En 1959, Rosario organizó su primera banda y tocó por tres años en el Club Caborrojeño en Nueva York. 

• Cuando no estaba tocando, él fungía como un disc-jockey para WADO, una estación de radio de habla española en Nueva York. 

En 1962, él firmó con el Alegre Record Label y viajó y actuó con su banda en Venezuela, Panamá, Colombia, México, Curaçao, Islas Vírgenes y demás sobre los Estados Unidos. Él abrió el Club Tropicana en Nueva York en colaboración con su colega puertorriqueño Bobby Valentin. 

Estas son algunas de sus composiciones: “De Barrio Obrero a la Quince”, “El Timbal de Carlitos”, “Mi Amigo el Payaso (My friend the Clown)con letra de Luis Antonio Ruiz” (, “El Revendon”, “Lluvia” (Rain), “Cuando No Hay Cariño” (When there’s no Love). Además, él también compuso las siguientes melodías de jazz “Flip, flop”, “Stop and go” y “My Favorite Thing”. 

Entre los premios y reconocimientos están; un Premio Grammy por su canción “Nueva Cosecha” (New Harvest) en 1987, En el año 2000, el Senado Puertorriqueño le rindió en reconocimiento de sus 40 años en el campo de música. 

En 2002, Willie Rosario fue introducido en El Salón de la Fama Internacional de la Música Latina. 

• A la fecha con 83 años, sigue vigente con su afinque deleitando a los salseros del mundo entero.

 

james-guzman-mendez-jpg1
James Guzmán Méndez
Director de: SonMelomanos.com
Cel. 315 436 90 52