Tomado de la película “Mi Papa Tuvo La Culpa” aunque en el vídeo se ve cantando a la bailarina mexicana Meche Barba, la voz es de la cantante colombiana Matilde Díaz

Sabía usted que:

Su verdadero nombre era Luis Eduardo Bermúdez, y nació un 25 de enero de 1912, Carmen de Bolívar.

Fue un director, clarinetista, arreglista, y considerado uno de los más importantes intérpretes y compositores de música popular colombiana del siglo XX.

La importancia de su obra musical radica en haber adaptadó ritmos tradicionales colombianos como la Cumbia y el Porro, en ritmos modernos que se convertirían en símbolos de identidad nacional desde la década de los treintas.

Apenas con cuatro años aprendió a tocar el flautín de la mano de su tío Montes, quien descubre el interés y capacidades innatas del maestro Lucho, estimulando su aspiración de ser músico.

Aprendió a tocar el trombón, el piccolo, la tuba, la trompeta, el saxofón y el clarinete. Se convirtió posteriormente en el director musical de la Orquesta A Número Uno, cuyo propietario era un hombre llamado José Pianetta Pitalúa.

En 1939, formó su propia orquesta a la que llamó la Orquesta del Caribe.

Lucho, se dedicó a conocer los ritmos de la música caribe colombiana, para adaptarlos a orquesta; en uno de tantos viajes, en la población de María la Baja conoció cómo se organizaba la cumbiamba por la comunidad negra y allí mismo viendo a una negra llamada María Isabel bailando con los pies descalzados sobre la arena, tuvo la inspiración para su primer éxito llamado Prende la vela.

Llegaría su primer disco que incluía temas como “Las mujeres de San Diego”, “Cadetes Navales”, “Chucho Hernández”, “jabón con yuca”, “11 de noviembre” y “El gallito”. Gracias al éxito de este trabajo, fue invitado en el año 1943 a tocar durante una temporada en el night club El Metropolitan, de Bogotá. “Carmen de Bolívar”, “Caprichito”, ‘Prende la Vela”, y “Pachito eché”, eran las canciones que convirtió en éxito por aquellos días.

En 1946 realiza su primera salida internacional a Buenos Aires, con un contrato de seis meses y allí conformó una orquesta de 22 músicos (entre ellos el Maestro Eugenio Nóbile y Eduardo Armani y grabó alrededor de 60 temas en la casa disquera RCA Víctor; Al volver lo contrataron con su orquesta para tocar en el Hotel Granada en pleno centro de la ciudad de Bogotá.

En este mismo año, impulsó la creación de Sayco para luchar por los derechos del compositor colombiano.

El 15 de julio de 1947 en el Hotel Granada, Bermúdez presenta oficialmente en sociedad a La Orquesta de Lucho Bermúdez  iniciando una intensa agenda de presentaciones, giras y grabaciones que durarían toda su vida.

En 1948 se radica en Medellín donde trabaja de planta en el Hotel Nutibara, en el Club Campestre y como Director Artístico Musical de la emisora “La Voz de Antioquia” también acompañó a destacados intérpretes  de la época Pedro Vargas, Eva Garza, Miguelito Valdés, Avelina García, Toña La Negra entre otros; convirtiendo a la capital antioqueña en la sede discográfica más importante del país.

En 1952 fue invitado a participar en el Festival de Música Latinoamericana de La Habana, organizado por el Maestro Ernesto Lecuona. En Cuba grabó cuatro temas con la RCA Víctor, dirigió para la radio la Orquesta de Bebo Valdéz y para televisión la del Maestro Ernesto Lecuona.

Luego por su paso por Cuba y México, fue invitado a participar en las primeras emisiones de la televisión colombiana el día 13 de junio de 1954.

Se radica en México por un tiempo donde graba alrededor de 80 discos posteriormente es contratado en Estados Unidos realizando presentaciones en las principales ciudades: New York, Los Ángeles, Miami, San Francisco, Las Vegas, Washington y Texas. También es invitado a Venezuela, Costa Rica y Ecuador.

Muchos han sido los artistas y orquestas han interpretado su música como: Hugo Romani, Leo Marini. Gregorio Barrios, Bienvenido Granda, Jaime Llano González, Leonor González Mina, Carmiña Gallo, La Sonora Matancera, Benny Moré, Pacho Galán, Juanes, Tego Calderón, La Billo’s Caracas Boys, Los Melódicos, Tito Rodríguez y Juan Gabriel entre otros.

Fue pionero en escribir en partituras la música que interpretaban las bandas de los pueblos costeños, permitiendo su difusión y permanencia en el tiempo.

Lucho Bermúdez tiene en su haber, alrededor de 1.000 composiciones en variados ritmos como: porros, cumbias, gaitas, fandangos, mapalés, paseos, merengues, torbellinos, pasillos, joropos, bossa – novas, tangos, mambos, chirivicos, chachachás, salsa, guarachas , joropos y jalaítos entre otros, demostrando su versatilidad para incorporarse en los diferentes aires.

Fue condecorado durante toda su carrera con menciones honoríficas, medallas, diplomas, placas, llaves de las diferentes ciudades colombianas.

El 23 de abril de 1994 en la madrugada el Maestro Lucho Bermúdez falleció en la Clínica del Country en la ciudad de Bogotá debido a complicaciones renales y problemas cardíacos; su muerte provocó conmoción en la música colombiana.


Cree usted que vale la pena hacer un comentario?
 Si su respuesta es Sí, escribalo abajo en comentarios

james-guzman-mendez-jpg1
James Guzmán Méndez
Director de: SonMelomanos.com
Cel. 315 436 90 52