Sabía usted que:

 

• El verdadero nombre del cantante y compositor, Daniel Santos era Daniel Doroteo de los Santos Betancourt y nació en Santurce, Puerto Rico, 5 de Febrero de1916.

Emigró junto a sus padres y hermanos a Nueva York a finales de la década de 1920.

• Durante los años treinta, formo parte del Trío Lírico y Conjunto Yumurí.

En 1938, mientras trabajaba en un casino en Manhattan, cantó el tema Amor perdido sin saber que su compositor, Pedro Flores, estaba entre el público. A Flores le encantó la interpretación e invitó a Daniel a unirse a su grupo “El Cuarteto Flores”.

En 1941, fue elegido por Xavier Cugat para sustituir al cantante Miguelito Valdés al frente de su orquesta, debió abandonarlo al ser llamado a filas por el ejército estadounidense. Entonces Daniel grabó uno de sus grandes éxitos: Despedida, la cual fue compuesta por Pedro Flores.

• Después de la guerra, él se hizo partidario del Partido Nacionalista de Puerto Rico, que propugnaba por la independencia de Puerto Rico de los norteamericanos. Incluso grabó junto a Pedro Ortiz Dávila “Davilita” un disco de corte nacionalista con temas comoPatriotas, La lucha por la independencia de Puerto Rico y Yanki, go home.

En 1946, cuando se encontraba en Cuba, fue presentado por el también puertorriqueño Bobby Capó al dueño de la emisora de radio RHC Cadena Azul, desde entonces su fama no hizo más que aumentar en la isla caribeña, donde ya era conocido como el Anacobero.  

En 1948 Tras trabajar una temporada para la Cadena Radial Suaritos, fue contratado por Radio Progreso como vocalista del Decano de Los Conjuntos Cubanos, La Sonora Matancera, con la que ganó mucha fama y fortuna, a la vez que exhibió una vida desordenada envuelta en placeres, licor y prostitutas.

Tuvo 12 hijos con distintas mujeres y además estuvo encarcelado en Cuba, Ecuador y República Dominicana acusado a veces de posesión de marihuana (se dice que tenía receta médica para consumir este producto).

En los años 50 fue vocalista del grupo Los Jóvenes del Cayo. También compuso la canción Sierra Maestra, la cual fue adoptada por Fidel Castro como himno de su movimiento.

Durante los años sesenta, su música se hizo muy popular en todo el Caribe. Fue tanta su popularidad en Medellín, que tanto él como Orlando Contreras fueron proclamados Los jefes por los clientes de los bares del centro de esa ciudad.

• Durante sus últimos años de vida realizó algunas giras por Latinoamérica y grabó con Johnny Pacheco y El Conjunto Clásico; también cantó junto a Héctor Lavoe la canción «Joven contra viejo».

Murió en su rancho de Ocala, Florida el 27 de noviembre de 1992 y fue enterrado en el cementerio de Santa María Magdalena de Pazzis en el Viejo San Juan, cerca de las tumbas de Flores y del caudillo nacionalista Pedro Albizu Campos. Su tumba fue abierta en2001 para enterrar al también cantante Yayo el Indio.

 

Por favor deje su comentario y compártelo con sus amigos.

james-guzman-mendez-jpg1
James Guzmán Méndez
Director de: SonMelomanos.com
Cel. 315 436 90 52