Eduardo Palmieri Morales nació el 15 de Diciembre 1936 en New York.

Empezó a tocar piano a los 8 años de edad, pero al ver tocar a Tito Puente una descarga de timbal, le nace una nueva pasión, el de ser percusionista; de hecho en 1951, ingresó como timbalero a la Orquesta Alma Tropical dirigida por su tío apodado el El Chino.

En 1952 con 16 años de edad, organizó su primera orquesta, en ella estabán Orlando Marín y Joe Quijano.

• En la década de los años 50, incursionó en orquestas como la de Tito Rodríguez en 1958, Vicentico Valdés y la Orquesta de Johnny Segui que posteriormente se llamó El conjunto de Orlando Marín, de este último fue despedido por tocar las teclas del piano demasiado fuerte.

En 1961 fundó La Perfecta, con Ismael Quintana en la parte vocal, Barry Rogers en el trombón, el en bajo, el cubano Cachao y en la trompeta el también cubano Alfredo Chocolate Armenteros.

Manny Oquendo en los timbales; entre otros.

• En esta misma década, hizo dos producciones con el jazzista Cal Tjader.

En 1964 graba su primer éxito, que titula muñeca, del álbum “Lo que traigo es sabroso”.

En 1968 graba el LP Champagne participando en la parte vocal, el gran cantante Cheo Feliciano

En 1971 bajo el sello TICO RECORDS produjo varios álbumes entre los que están “Vamonos pa´l monte” en el que actúa su hermano Charlie Palmieri como organista invitado.

En 1974 Palmieri gana su primer Grammy, con la producción “The Sun Latin Music” bajo el sello FANIA records, aquí vocaliza Lalo Rodríguez que para esa época tenía 16 años reemplazando a Ismael, quien había decidido lanzarse como solista.

Para finales de los años 70; graba para el sello COCO Records, la producción Unfinished Masterpiece con el violinista Alfredo de La Fe; luego grabó para el sello estadunidense EPIC del cual no obtuvo buenos resultados.

En 1981, el cantante Lalo Rodríguez decide lanzarse como solista, lo que trajo como consecuencia el regreso de Ismael Quintana y Cheo Feliciano, juntos dieron a conocer El Álbum blanco de Palmieri, considerado por los críticos, la mejor producción de la historia.

En 1983 y 1985, Eddie gana dos nuevos premios gramys por los trabajos Palo pa`rumba y los solitos respectivamente.

En 1987, graba el álbum La verdad con el salsero Tony Vega.

En 1992 descubre a la gran cantante “La India”, con la que graba “Llegó La India vía Palmieri.

En el 2000, anuncia su retiro del mundo musical y para ello lanzó la producción Masterpiece grabado junto al maestro Tito Puente, con esta producción ganó dos premios grammy, completando seis de estos galardones.

En el 2002, lanza con “El Conjunto La Perfecta II” con canciones del conjunto anterior y temas jazzísticos.

Graba Ritmo Caliente en el 2003, Listen Here 2005, Simpático 2007 con Bryan Lynch.

En conclusión de este percusionista frustrado, arreglista, compositor, director de orquesta, y por supuesto pianista con 75 años de vida, con más de 55 años con agrupaciones musicales, con cuarenta y tantos años en salas de grabaciones y más de 35 trabajos realizados con su propia agrupación, lo dejan como un icono sobretodo de la Salsa y del Latin Jazz.

james-guzman-mendez-jpg1
James Guzmán Méndez
Director de: SonMelomanos.com
Cel. 315 436 90 52